viernes, 10 de febrero de 2012

Investigación matemática: Envío de cartas a nuestros amigos y amigas de El Salvador


Ejemplo de actividad para trabajar las Competencias Básicas desde nuestro proyecto Escuela Espacio de Paz:
Cómo plantear un problema de matemáticas con los siguientes núcleos temáticos:
 Cartas a niños de El Salvador desde nuestro proyecto Escuela Espacio de Paz/ para enviarlas necesitamos comprar el material necesario con el dinero recaudado (imaginariamente) en nuestra conferencia a favor de los Derechos de la Infancia realizada el pasado día 21 de noviembre / Investigamos en la librería próxima al colegio el precio de todos los materiales/ Consensuamos qué tipo y cantidad de cada material   vamos a comprar para que no nos falte dinero y que sea imprescindible...
Una vez decidido esto, comenzaremos a escribir las cartas con unos criterios de selección previamente fijados: caligrafía, ortografía, redacción, creatividad en el tema, propuesta de los distintos temas de los que nos gustaría hablarles, etc.
A continuación fabricaremos nuestros propios sobres en Artística con diversos materiales reciclados y finalmente volveremos a salir para llevarlas a la oficina de Correos más próxima al centro.
Una vez sean recibidas las cartas en las escuelas CINDE de San Salvador (El Salvador), una de las maestras de allí se encargará de grabar a mis alumnos de allá leyendo en voz alta las cartas que nuestros niños y niñas de La Chanca escribieron para ellos.
Agradezco con antelación a todos y cada uno de mis alumnos y alumnas el entusiasmo con el que alzaban sus manos cada vez  que proponía cada uno de los temas: ¿quién quiere enviar cartas...? ¡yo!; ¿quién se atreve a investigar en matemáticas? ¡yo! ¿quién quiere venir conmigo a la librería? ¡yo!...
Quién no vea que en los colegios de compensatoria tenemos diamantes en bruto con unas ansias enormes de descubrir...es porque no quiere verlo.




Segunda parte "Empresarios solidarios"




VISITA A LA LIBRERÍA IRIS PARA NUESTRA INVESTIGACIÓN




Vuelta a la escuela recordando la libre paloma chanqueña de Juan José Ceba, tras dos meses sin recitarla. Comprobado queda que lo que aprenden con emociones... jamás olvidan sus sensaciones.